Autor: UNOi

Fecha: 1 de febrero de 2013

Celebra Colegio Hidalgo la identidad con su Estado

Con un espectáculo de danza, canto y poesía, en el que participaron prácticamente todos los alumnos, culminó este jueves en Pachuca, en el Colegio Hidalgo, […]

a Colegio Hidalgo ene2013 032 p wgCon un espectáculo de danza, canto y poesía, en el que participaron prácticamente todos los alumnos, culminó este jueves en Pachuca, en el Colegio Hidalgo, el proyecto de identidad sobre la erección del estado, con el objeto de fomentar en sus alumnos el amor y respeto a su entidad a través del conocimiento de las traiciones y cultura del mismo.

El 15 de enero de 1869 el Congreso de la Unión, bajo la presidencia de Benito Juárez,, emitió el decreto creación del Estado de Hidalgo que se constituyó como tal al día siguiente, designando como su capital a la ciudad de Pachuca, agregando a su denominación ‘de Soto’, en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, el impulsor más importante en la creación del estado.

a Colegio Hidalgo ene2013 Coll 01

Miroslava Valdivia Sánchez, directora del colegio, nos explicó que para conmemorar esta fecha, cada año abordan un aspecto diferente de la cultura. Así, en años anteriores lo dedicaron a las artesanías, la gastronomía y la historia, donde los alumnos aprendieron bordado y cerámica, la preparación de guisos típicos regionales y conversaron con personalidades de la entidad sobre aspectos de la historia. “Los valores los hacemos nosotros”, aseguró la directora.

En el proyecto de este año, los alumnos de las secciones desde preescolar hasta secundaria investigaron las características de las diferentes regiones del estado incluyendo actividad económica, artesanía y gastronomía, además de preparar y ejecutar una danza típica.

a Colegio Hidalgo ene2013 Coll 02

Los maestros de ceremonias explicaron el simbolismo de algunos de los elementos que conforman las danzas regionales como la vestimenta, colorido, pasos y personajes que se representan.

Por espacio de hora y media, los alumnos de las diferentes secciones bailaron y cantaron inspirados en las tradiciones regionales en una auténtica fiesta de color y música que mereció los aplausos de los padres de familia .

a Colegio Hidalgo ene2013 Coll 03

Como cierre del evento, el trío de huapangos “Las florecitas de la Husteca” –integrado por Mari, Deni y Alondra–, interpretó con destreza en la jarana huasteca, el violín y la quinta huapanguera piezas como El hidalguense, Tres husatecas, El querreque y otras. Por último, los padres de familia fueron invitados a degustar la riqueza culinaria de las regiones hidalguenses, entre otras: ximbo, pastes, barbacoa, zacahuil y bocoles.

a Colegio Hidalgo ene2013 Coll 04

 

 

Close Bitnami banner
Bitnami