Autor: UNOi

Fecha: 21 de diciembre de 2011

Buscan impedir la extinción de la lengua maya

El Universal. 21/12/2011. En Quintana Roo empieza a acentuarse la migración de jóvenes indígenas a los destinos turísticos del norte u otras regiones urbanas, al […]

Foto: © Evgenii Osipov/depositphotos.com

El Universal. 21/12/2011. En Quintana Roo empieza a acentuarse la migración de jóvenes indígenas a los destinos turísticos del norte u otras regiones urbanas, al grado que los cultivos primarios (maíz y frijol) que culturalmente se han realizado en la zona maya lo están haciendo cada vez más mujeres grandes y adultos mayores.

Pero no sólo está en riesgo la agricultura tradicional, sino también la lengua maya, ya que según el Instituto Nacional de Lengua Indígena en Quintana Roo se vive “un proceso de extinción acelerado”, afirmó Joel Espinosa, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“Ante este reemplazo lingüístico debemos de encender los focos amarillos, porque la etnia está dejando de hablar su lengua materna, en especial los niños. Este fenómeno migratorio que hemos detectado en las comunidades es producto de la transculturización que viven los pueblos indígenas y desde las instituciones estamos trabajando para frenar en la medida de lo posible esta tendencia”, comentó.

En un intento por preservar el idioma, el Congreso local pidió a la Secretaría de Educación estatal que proponga a la SEP que dentro de los programas educativos se incluya la enseñanza del maya como materia en educación básica y evitar la “extinción acelerada”. En la zona maya estiman que hay más de 338 mil habitantes, de los cuales 160 mil migraron de otras entidades.

 Lee la Nota completa en: http://www.eluniversal.com.mx/estados/83589.html

Close Bitnami banner
Bitnami