Autor: UNOi

Fecha: 30 de abril de 2012

Aprueban diputados ampliar horario escolar hasta 8 horas

Palacio Legislativo 26/04/2012 (Notilegis).- Con 354 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó los cambios […]

Foto: © Jasmin Merdan/depositphotos.com

Palacio Legislativo 26/04/2012 (Notilegis).- Con 354 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó los cambios a la Ley General de Educación para que la jornada en los niveles primaria y secundaria tengan una duración de entre seis y ocho horas diarias, en vez de las cuatro y media que en promedio pasan los niños en la escuela actualmente.

El dictamen argumenta que la jornada ampliada beneficiará aproximadamente a 21.6 millones de alumnos entre los 4 y 14 años de edad. Aunque entraría en vigor desde el próximo periodo escolar.

La reforma, que adiciona el artículo 53 Bis a la sección tres del capítulo IV de dicha Ley, especifica que la implementación de la jornada educativa sustituye los tiempos de permanencia en la calle o frente al televisor, y permite compensar insuficiencias en los estímulos culturales que ofrece el hogar.

El documento menciona que el modelo educativo actual, el cual tiene un horario de cuatro horas y media en promedio, no responde a las necesidades y características de la sociedad, ya que no provee las herramientas y elementos necesarios que permitan romper con el círculo vicioso de la pobreza en nuestro país.

Asimismo, plantea que un mayor tiempo de permanencia en la escuela (siete u ocho horas diarias) permite realizar una labor de socialización en la formación de los educandos, a la vez que sustituye los tiempos de permanencia en la calle, frente al televisor, y permite compensar insuficiencias en los estímulos culturales que ofrece el hogar.

Por ello las autoridades educativas, tanto federal como local, deberán elaborar un lineamiento para la implementación de este decreto en el cual se establezca un nuevo modelo de plan de estudios diseñado específicamente para cubrir las horas adicionales de la jornada educativa.

Por lo anterior, en el 2012 los presupuestos federal, estatal, municipal y del Distrito Federal tendrán que incluir recursos para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura, así como para la contratación del personal docente necesario.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados serán necesarios alrededor de 36 mil 275 millones de pesos para aplicar el programa en el transcurso de los primeros seis años.

 

Close Bitnami banner
Bitnami