Autor: UNOi

Fecha: 1 de octubre de 2012

Aplican vacuna contra VPH a niñas

A partir de este lunes, en el marco de la Tercera Semana de Vacunación (1 al 5 de octubre), en centros escolares de toda la […]

Foto: © Sergej Khackimullin/depositphotos.com

A partir de este lunes, en el marco de la Tercera Semana de Vacunación (1 al 5 de octubre), en centros escolares de toda la república se aplica la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria.

La vacuna tiene como principal objetivo la prevención de cáncer cérvicouterino y se estima que se aplicará a 1.4 millones de niñas a nivel nacional. Previa autorización de los padres, los alumnos de escuelas públicas podrán recibir ésta y otras vacunas con el fin de completar sus esquemas de vacunación y garantizar su acceso gratuito a la salud.

En la ciudad de México, la Secretaría de Salud de Distrito Federal informó que se instalarán 214 puestos de vacunación fijos en los Centros de Salud del D. F. y mil 168 semifijos en lugares públicos de mayor concentración, como los mercados y las estaciones con mayor afluencia del Servicio de Transporte Colectivo Metro. Adicionalmente, 370 brigadas recorrerán colonias y domicilios aplicando vacunas.

En dichos lugares, se vacunará contra el Sarampión, Rubéola y Paperas a niños de 6 y 7 años de edad, que no hayan recibido la segunda dosis con triple viral durante el 2011 y también se pondrá una dosis de la vacuna contra Tétanos y Difteria a todos los jóvenes de 12 años.

Se reforzará también la hepatitis B en niños que tengan 11 y 12 años de edad; así como el reforzamiento de la vacuna Sarampión y Rubéola en adolescentes de 10 a 19 años.

Asimismo, se aplicará por primera ocasión, reforzará o se completará el esquema de vacunación básico con los siguientes biológicos: BCG (Bacilo Calmette Guerin), Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, antineumocócica conjugada y DPT (difteria, tétanos, pertussis).

Se aplicará la vacuna de Td a mujeres de entre 12 y 44 años de edad, con énfasis en embarazadas como parte de las acciones implementadas para la prevención de tétanos neonatal.

A niños y niñas de dos a 14 años de edad se les administrará una dosis de 400 miligramos de albendazol para disminuir los riesgos de contraer enfermedades diarreicas y se brindará información acerca de la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, cómo manejar la enfermedad y cómo identificar los signos de alarma.

 

Close Bitnami banner
Bitnami