Autor: UNOi

Fecha: 7 de febrero de 2012

Anuncian el estreno del documental ¡De panzazo!

En conferencia de prensa celebrada esta mañana en una sala de Cinépolis Diana, la organización Mexicanos Primero y la empresa Cinépolis dieron a conocer los […]

En conferencia de prensa celebrada esta mañana en una sala de Cinépolis Diana, la organización Mexicanos Primero y la empresa Cinépolis dieron a conocer los detalles del estreno del documental ¡De Panzazo!, que se exhibirá en 200 salas de 18 ciudades de la república a partir del próxima día 24 de febrero.

La cinta, que previamente a la conferencia se exhibió a medio centenar de periodistas, aborda la situación actual de la educación en México desde una perspectiva dramática pero no exenta de humor, a partir de crudas estadísticas y un recorrido por aulas y escuelas, además de testimonios de autoridades educativas y sindicales, maestros, padres y alumnos. El encuentro con la prensa estuvo moderado por Leonardo Kourchenko, quien presentó al panel y condujo la sesión de preguntas.

El mensaje de la película, en palabras de Claudio X. González es “sencillo y contundente: la educación en México está mal. Y si queremos un país más próspero y más justo lo tenemos que cambiar de fondo y rápido”. El fundador y presidente de Mexicanos Primero, A.C. mostró algunas de las cifras que se mencionan en la película y que evidencian esta situación; entre otras las referidas a la baja eficiencia terminal, al reducido número de horas en el aula en comparación con otros países de la OCDE, el marcado ausentismo de los docentes y los bajos resultados en las evaluaciones tanto en escuelas públicas como privadas.

Por su parte, Alejandro Ramírez, Director General de Cinépolis, dijo que el documental aspira a arrojar luz sobre la severa problemática educativa y elevar el nivel de conciencia sobre su magnitud. Informó que por cuestiones de distribución, la película se estrenará primero en 18 ciudades del país el viernes 24 de febrero: Distrito Federal y área metropolitana, Cancún, Cuautla, Cuernavaca, Guadalajara, Jalapa, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Toluca, Veracruz y Villahermosa. Anunció la entrada gratuita el domingo 26 a maestros de escuelas públicas o privadas que muestren su credencial. Posteriormente, según se liberen las copias se estrenará en 73 ciudades más donde Cinépolis tiene presencia. En esas ciudades habrá también acceso gratuito a los maestros el primer domingo siguiente al estreno.

Juan Carlos Rulfo, Director del filme se refirió al reto que representó trasladar a la pantalla las cifras duras del tema y la decisión de hacerla en las escuelas del país que es donde ocurren las cosas. Agradeció  la oportunidad de dar tratamiento al problema a través del cine, para acercarlo al público.

La productora Daniela Alatorre subrayó que se trata de una película divertida que cuenta historias y no es un documental didáctico. Es, dijo, un punto de partida que no pretende resolver el problema educativo. Describió también la estructura del filme, dividida en tres partes: maestros, autoridades educativas y padres de familia, con los alumnos como hilo conductor.

En su intervención, Carlos Loret, co-director y guionista habló de cómo se concibió la película en 2008, al pasar de una idea, en primera instancia informativa con una serie de reportajes, hasta llegar a la realización del filme. Loret lamentó que los estudiantes no adquieran en nuestro modelo educativo las habilidades mínimas matemáticas y de comprensión de lectura.

 

 

David Calderón, Director General de Mexicanos Primero, habló de la responsabilidad que todos compartimos en este problema y explicó que se busca la participación de los espectadores en lo que denominó Levantar la mano por la educación. Explicó que al adquirir el boleto de entrada se entregará una tarjeta con tres secciones desprendibles. La primera de ellas, Exige a las autoridades, pide entre otras cosas, elevar la calidad educativa, ampliar los horarios y evaluar y capacitar a los maestros. Habrá urnas para depositar este talón, con nombre y firma, al salir de las salas de exhibición. El objetivo es que la suma de firmas sea una plataforma para demandar acciones del Poder Ejecutivo, incluyendo a la Secretaría de Educación, así como a los gobiernos de los estados y a los legisladores. La segunda sección, Mejora la escuela, destinada a entregarse en las escuelas, solicita a los maestros que no falten, se capaciten y evalúen y que los padres participen. Por último, la sección Actúa es para conservarse y propone a los padres compromisos para conocer a los maestros y apoyarlos, reforzar el aprendizaje en casa y leer 10 minutos diarios con los hijos.

Para conocer más, visita: http://www.depanzazo.mx

Close Bitnami banner
Bitnami