Sí. ¿Y cómo lo sabes? ¿Hasta qué punto los logros (el ser de la institución) y el quehacer se corresponden con el ideal o proyecto de tu escuela? ¿Es el proyecto de tu escuela consistente con las exigencias de la sociedad del siglo XXI? De nuevo, ¿cómo sabes si tu colegio anda bien? Si crees saber por qué anda bien, ¿cómo lo evidencias?
La manera de evidenciarlo es evaluando. Sí, evaluando.
Y evaluar para determinar qué desvíos existen entre lo hecho, lo que hacemos (la realidad) y lo que queremos (el ideal, el proyecto). Evaluar para reflexionar, comprender nuestra práctica pedagógica y de gestión a fin de generar planes de acción que impliquen un cambio de ruta, un trabajo diferente que conduzca a que los logros de la institución se correspondan con su ideal. O, tal vez, una reorientación o reconstrucción del proyecto de la escuela para que tenga relevancia y sentido en un contexto que nos demanda estudiantes competentes, participativos, solucionadores de problemas, y que siendo autónomos convivan con la diversidad.
Ahora tenemos una buena oportunidad. Los informes de “Percepción de la escuela por la comunidad” (powered by Avalía) que entregaremos a partir de la última semana de septiembre representan una herramienta para saber si tu escuela anda bien.