Con la aprobación, este miércoles de los congresos locales de Campeche, Hidalgo y Yucatán, son ya 18 las entidades federativas las que avalan la Reforma Educativa y confirman así los cambios a los artículos 3º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para procurar una educación de mayor calidad y equidad.
La iniciativa fue turnada al Congreso de la Unión en Diciembre pasado por el Presidente de la República e incluye:
- La creación del Servicio Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales.
- Elevar a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y lo dota de autonomía, para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora.
- Fomentar la autonomía de gestión de las escuelas, y promueve el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
- Crear el Sistema de Operación y Gestión Educativas, con la obligación inmediata para el INEGI de para realizar un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes.
El documento completo puede descargarse en: http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/Reforma-Educativa.pdf
En Campeche, los diputados locales avalaron los cambios a la Constitución por 31 votos a favor (20 del PRI, 9 del PAN y 2 del PRD) y tres en contra.
En Hidalgo, la votación en el Congreso estatal aprobó la reforma con 22 votos a favor, 6 en contra y una abstención.
Mientras que en el Congreso de Yucatán, conformado por 15 integrantes del PRI, 7 del PAN, 2 del PRD y 1 del PVEM, aprobó por unanimidad la propuesta en materia educativa.
Las entidades federativas que hasta ahora han aprobado la Reforma Educativa y le confieren un carácter constitucional son:
|
|