Autor: UNOi

Fecha: 30 de enero de 2012

A la mitad del camino: quinto encuentro de coaches

Desde esta mañana y hasta el miércoles 1 de febrero, los coaches de Sistema UNO se encuentran reunidos con los directivos académicos con la finalidad […]

Foto: © Cristina Gárate

Desde esta mañana y hasta el miércoles 1 de febrero, los coaches de Sistema UNO se encuentran reunidos con los directivos académicos con la finalidad de repasar el camino andado hasta el momento, intercambiar experiencias y preparar los siguientes talleres que, en el marco de formación continua del sistema, se impartirán a los colegios.

Como cada mes, Alfredo Vota, Director Académico de Sistema UNO Internacional, se trasladó desde Argentina para estar al frente de este encuentro y coordinar los trabajos de orientación, reflexión y asesoría que, paso a paso, van consolidando el cambio educativo que propone el sistema.

En esta ocasión, el programa se extiende a tres días en vez de los dos en los que se había trabajado en los encuentros anteriores, debido a que –explicó Alfredo Vota– “estamos justamente a la mitad del ciclo escolar y es el momento de evaluar el proceso y  hacer los ajustes necesarios para decantar ideas y enfrentar la segunda mitad del año con la misma fuerza”.

Foto: © Cristina Gárate

La sesión inicial de este lunes, en las instalaciones de Grupo Santillana, estuvo dedicada a la realimentación del Taller de Gestión que recientemente se impartió en toda la república a directivos y coordinadores académicos de los colegios UNO. El encuentro prosiguió con un ejercicio con el objetivo de demostrar el valor del trabajo en equipo y la forma en que este tipo de colaboración puede ayudar a sumar resultados en las escuelas.

Pese a lo apretado de la agenda, el Director Académico de Sistema UNO Internacional se dio un espacio para responder gentilmente algunas preguntas:

 

Alfredo Vota. Foto © Cristina Gárate

UNO NEWS: Casi a la mitad del ciclo escolar, ¿cómo se ve desde la perspectiva académica la posición de Sistema UNO?

ALFREDO VOTA: Creo que hemos avanzado muchísimo, que es un proyecto de cambio y como  todo proyecto de cambio tiene etapas. Creo que estamos en una de las etapas más interesantes, donde los primeros cambios ocurrieron y empieza una segunda etapa de evolución, donde el cambio comienza a transformar lo que eran prácticas tradicionales en nuevas prácticas y empiezan a verse los primeros resultados en los alumnos, los maestros, en las escuelas. Y también las primeras tensiones, porque cuando el cambio empieza a transformar hay gente que se resiste y quienes se resisten van quedando por debajo de la evolución de la realización escolar.

UNONEWS: En las dos últimas semanas hubo anuncios importantes de aliados de Sistema UNO, de Apple y de la UNESCO ¿que representan?

ALFREDO VOTA: Apple es un aliado en la primera hora y lo que anunció básicamente es su nueva concepción del libro que transforma la mirada de la educación frente al texto; que va en la misma línea con los que nosotros imaginábamos que tenía que pasar; nosotros creemos en el alumno que participa, que construye, que es forjador de su propio conocimiento y en ese sentido, Apple nos acompaña dándonos todo el apoyo tecnológico para que esto ocurra. Y la UNESCO es el aval del mundo académico, del mundo de la ciencia educativa que está acompañando este proyecto y certifica que el camino que tomamos es el camino correcto.

UNONEWS: ¿Qué falta en Sistema UNO, qué viene por delante?

ALFREDO VOTA: Faltan más escuelas. Falta profundizar en esta línea de cambio que hemos emprendido. El mundo de la tecnología, el mundo digital cambia permanentemente, falta tener conciencia que hay que acompañarlo. No es que hayamos elegido un dispositivo tecnológico o un encuadre tecnológico o una plataforma, nosotros hicimos rodar una piedra que no va a parar más, entonces siempre va a faltar: más escuelas, más países; falta llegar a la escuela pública.

UNONEWS: La agenda del encuentro dedica un punto a la secundaria ¿ya está el sistema listo para ir a la secundaria?

ALFREDO VOTA: Sí, el siguiente ciclo lectivo arranca la secundaria. Hoy justo acabo de ver el primer bimestre y es magnífico. Todo el know-how que tuvimos en la primaria se aplicó desde el inicio a la secundaria, con lo cual el resultado va a ser mucho mejor.

Close Bitnami banner
Bitnami