La emisión de este sábado de Educación XXI, transmitida por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko estuvo dedicada a hacer un balance en materia educativa de este 2013, año en que se aprobaron la reforma educativa y leyes reglamentarias derivadas y lo que se prevé que ocurra en el marco de su implementación en los años venideros.
En cabina, Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero, consideró al 2013 como un año histórico para lo educativo. Recordó que a fines del año pasado se aprobaron las reformas al Artículo 3º Constitucional, mismas que se promulgaron en febrero y, cómo la oposición de grupos sindicales influyó para demorar hasta agosto la aprobación de los tres ordenamientos derivados: la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, La Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación.
Consideró a la reforma como normativa y afirmó que si no se lleva a cabo cabalmente sin excepciones, no tendrá el efecto esperado en la calidad educativa. Dijo que procura las condiciones para contar con mejores maestros en las escuelas públicas del país y aludió al concurso como condición obligatoria. y transparente para acceder al servicio. Mencionó también la obligatoriedad que se señala para la evaluación con la consecuencia de dejar el servicio si se falla en tres ocasiones, con el INEE actuando como árbitro en el establecimiento de un servicio profesional docente.
A lo apuntado por Claudio, por vía telefónica desde Monterrey, Miguel Székely, que dirige el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, agregó para hacer viables estos modificaciones influyó el cambio en el balance político derivado del encarcelamiento de la dirigente sindical, así como el tener un magisterio centrado en su labor permitiendo al gobierno hacer la política educativa.
Sobre la implementación Székely opinó que hay una serie de elementos por afinar; entre ellos, dar mayor claridad en el tema de las sanciones cuando se bloqueen estos preceptos o se sigan procedimientos distintos. Distinguió también la reacción virulenta de la CNTE de la óptica diferente con que el SNTE recibió la reforma.
Claudio X. estuvo de acuerdo en que “la legislación no es perfecta y le hacen falta más dientes” para aplicar sanciones claras. Dijo que tanto los medios como la ciudadanía y los padres de familia deben estar atentos a la aplicación de la norma.
Para la segunda mitad del programa ya sin Miguel Székely que se despidió por tener otros compromisos, en el tema de la evaluación Claudio X. González precisó que según la legislación, los maestros provenientes del régimen anterior dejarían de estar frente al aula quienes fallasen tres exámenes, en tanto que si fuera el caso de docentes que ingresaron ya con estas leyes, tendrían que dejar el servicio.
El presidente de Mexicanos Primero insistió en la necesidad de aplicar la ley sin excepciones por parte de las autoridades tanto locales como federales. A instancias de Leonardo identificó una cierta relación entre la permisividad de las autoridades y la discusión de la reforma energética que está en curso.
Interrogado por Leonardo respecto a lo que está por venir el año próximo en términos de la implementación de esta legislación, Claudio X. calificó al 2014 como otro año crítico con desafíos importantes. Entre ellos, el primer concurso de plazas para maestros directores y supervisores que ya con esta legislación sólo ingresarán mediante examen público, mismo que podrán aplicar los que provengan de cualquier institución y no sólo de las escuelas Normales.
Señaló que el INEE deberá definir en enero la primera evaluación universal de maestros y consideró importante también realizar la evaluación de alumnos, donde opinó como equivocada la desaparición de la prueba ENLACE.
En el tema del servicio profesional docente, Claudio X. dijo que accederán a las plazas quienes procuren una mejor formación y obtendrán ascensos quienes tengan mayores méritos, apuntando que la ley también contempla estímulos y no solo castigos.
Finalmente, sobre el papel de la sociedad dijo que al igual que Mexicanos Primero y otras organizaciones, los padres de familia deben actuar como auditores de la calidad en la educación.
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