MISIÓN SURVAL: “Formar seres íntegros, felices y exitosos, capaces de mejorar y de trascender”
Por Gloria Caballero
La historia se empieza a gestar hace 35 años, gracias al sueño de dos jóvenes maestras: Virginia Togno Murguía y una socia de nombre Rosario, cuyo apellido se ocultó en el tiempo. Ellas detectaron la necesidad incipiente en Ciudad Victoria de un Jardín de Niños bilingüe y mucho más moderno que las opciones existentes. Arrancaron su proyecto, aún sin nombre, visitando personalmente algunas casas para invitar a las familias jóvenes a intentar algo distinto. Y Surval inició sus actividades en 1978, con un pequeño grupo de niños en la que fue su primera sede: una linda casa situada en la calle José Martínez Villarreal en el Fraccionamiento Los Arcos, muy nuevo entonces.
Para 1982, hubo necesidad de mudarse a la calle de Quintana Roo en el Fraccionamiento Valle de Aguayo, donde sus crecientes cuatro grupos con ya más de ochenta alumnos en total, pudieron ubicarse cómodamente. El Colegio crece, llegan nuevos asociados, se integra un Consejo de Administración y en 1983 nace oficialmente el Centro Educativo Surval, arrancando su primaria y estrenando las primeras construcciones en el Campus que todos conocemos, ya con etiqueta propia.
En 1985, la señora Togno entrega la Dirección del Colegio al Maestro José Francisco Maldonado Menchaca, quien en escasos doce meses alcanza dos grandes logros: Redefinir el carácter bilingüe y activo de la institución y crear la Preparatoria Surval, ante la necesidad que la comunidad victorense estaba planteando.
En 1986 asume la Dirección de Jardín de Niños y Primaria, la Maestra Leticia Pérez Rodríguez y la Dirección de Preparatoria el Dr. Carlos Moreno Meléndez, siendo en 1987 cuando se crea el nivel Secundaria, bajo la Dirección del Maestro Rodrigo Galván.
1990 es parte-aguas en la historia institucional con el cambio de administración. El Colegio sufre entonces su primera transformación profunda: Estructuralmente, se crea la Dirección General que asume su Consejera Tesorera, Maestra Gloria Caballero Collado con dos Direcciones Académicas, la del Nivel Elemental que asume la Maestra Carmen Campos Vega y la del Nivel Preparatoria, que conserva el Doctor Carlos Moreno Meléndez.
A partir de entonces se define la inspiración humanista y el carácter activo y bilingüe del Colegio y todas las acciones se encaminan a hacerlos realidad. De manera que se crea un modelo educativo propio centrado en las necesidades de los alumnos, que pondera la experiencia como base del aprendizaje y busca en todo momento la prevalencia del Amor y la búsqueda de la Libertad Responsable. Un modelo que convierte y ratifica cada año a Surval como líder y referente educativo en el estado. El Colegio se describe así:
“Somos una escuela humana, activa y generosa, donde el trabajo está centrado en los alumnos, a quienes vemos como seres libres, únicos y autónomos. Confiamos en ellos y en su capacidad para desarrollarse y relacionarse bien. Buscamos que la libertad responsable y la inteligencia emocional prevalezcan y que el maestro facilite procesos para que el aprendizaje fluya natural. Vivimos AMOR, LIBERTAD, RESPETO, RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD, BELLEZA Y JUSTICIA como valores o principios naturales que nos determinan.
En Surval, el AMOR es principio creador, fuente fundamental…valor esencial que se practica dando y sirviendo. Vemos la educación como un proceso para construir conocimientos e instalar virtudes. Un proceso que desarrolla competencias físicas, intelectuales, emocionales, espirituales y sociales. Aprendemos sintiendo, pensando y haciendo, porque con emoción y experiencia los aprendizajes cobran significado y nos transforman. Nuestros alumnos desde pequeños investigan, utilizan en su favor la tecnología y hablan inglés como segunda lengua”.
Desde 1995, el desarrollo de habilidades emocionales ocupa un lugar especial en la atención de maestros y directivos, tarea en la que se cuenta desde entonces con la alianza del Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt “Fritz Perls”.
La segunda transformación profunda se inició en el verano 2012 y aún no termina: Centro Educativo Surval se ha integrado a Sistema UNO para detonar el gran cambio en la calidad de sus procesos, en alianza con Apple, Cambridge, Discovery Education, Avalía, Lexium y UDLAP, avalados por UNESCO.
UNO es un desarrollo educativo sistémico, completo e integral; una solución educativa que comprende un proyecto pedagógico, una propuesta didáctica, incorpora un sistema de evaluación internacional y se concreta en recursos utilizables en la práctica escolar. Trabaja por competencias y favorece el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje. Es un Sistema que digitaliza la escuela sin caer en radicalismos tecnológicos y asume el inglés como parte de su sistema comunicativo, en un contexto de inmersión, para formar ciudadanos del mundo.
Surval-UNO ha digitalizado la escuela para crear la atmósfera justa, que con premisas éticas y humanas, detone sin duda, una formación integradora que permita a los chicos llegar a su etapa productiva, en un mundo exigente y complejo, con el perfil creativo, competitivo y multicultural que ya exige su momento.
Es un proceso y ya están inmersos en él. Y vale porque sus Directores y Maestros, en formación continua y ahora en capacitación digital, avanzan con otro formato de contenidos y se encaminan, como las más modernas escuelas del mundo, hacia un universo abierto. En Surval, construyen haciendo y asumen el cambio como parte natural de la vida, porque hoy ya no es causa sino consecuencia de la realidad.
En Surval, ahora en 2013, están “andando el camino”, más abiertos a la conciencia y a la creatividad. Alumnos, directivos y maestros están usando el IPAD en los salones y el corazón en su vida personal.
EN SURVAL, AHORA EN 2013…CELEBRAN SU ANIVERSARIO 35
Y LA HISTORIA APENAS COMIENZA.
_______________________________________